La Organización Mundial de la Salud ha elevado el listón de una dosis segura de alcohol. Ahora, según las recomendaciones de la OMS publicadas recientemente, un hombre sano puede beber hasta 10 litros de alcohol puro al año sin perjudicar su salud. A las mujeres se les permite un tercio menos. Esta generosidad de la OMS equivale aproximadamente a una botella de vodka por semana. Pero nuestros narcólogos son más conservadores; todavía respetan los límites habituales: un máximo de 8 litros de alcohol “puro” al año y 3-4 días de sobriedad total a la semana. Al mismo tiempo, cada vez más médicos insisten en cambiar los principios tradicionales de asistencia a las personas con problemas de alcohol establecidos desde la época soviética.

“Más de 8 litros de alcohol puro por persona y año es la extinción de una nación”, afirma el profesor jefe del departamento de psicoterapia del Centro Científico Nacional de Narcología. — Actualmente consumimos 15,1 litros. Estamos en el top negativo. El aumento del consumo de alcohol no surge de la nada: es un intento de aliviar el estrés, escapar hasta cierto punto de la realidad y resolver algunos problemas psicológicos. Esto funciona en parte: después de beber, una persona retraída se libera, su estado de ánimo mejora y los problemas quedan relegados a un segundo plano. Pero aún así, esto es una trampa psicológica y una pseudosolución a los problemas. El hombre paga un precio demasiado alto por esto. Paga con patología del hígado, corazón, cerebro. Además, cuando aparecen síntomas reales de la enfermedad, la persona, por regla general, ya es profundamente dependiente del alcohol”.
Consejo de experto: ¿cuánto se puede beber con un riesgo mínimo para la salud?
Se considera que una cantidad segura de alcohol es de 14 a 28 tragos por semana para los hombres y de 7 a 14 tragos por semana para las mujeres. Además, esta norma es condicional: para algunas personas, por ejemplo, con herencia desfavorable, el riesgo de deterioro de la salud surge cuando beben cantidades muy pequeñas de alcohol.
¿Cómo beber correctamente?
Suelen decir: en el extranjero se come con una bebida, pero aquí se bebe con un refrigerio. El principio fundamental debería ser: cuanto menos, mejor. Y, por supuesto, las bebidas deben ser de gran calidad. Es mejor dar preferencia a los vinos secos, no enriquecidos ni de postre. El vodka, el coñac y otras bebidas fuertes, si entran en el estómago, pueden provocar una afección cercana a una quemadura en la membrana mucosa, por lo que es mejor diluir las bebidas de alta graduación. Si alargamos una bebida diluida (puede ser vino) durante toda la noche, la dosis total de alcohol puro será pequeña y se minimizarán los daños a la salud. Dado que la oxidación del alcohol en el cuerpo requiere un mayor consumo de vitaminas, es recomendable tomar multivitaminas y la mesa debe incluir verduras, hortalizas y frutas.
¿Qué tan saludable es el vino tinto seco?
Aún no se han obtenido pruebas verdaderamente convincentes de los beneficios del consumo moderado de alcohol, incluidos los vinos secos. Pero muchos expertos creen que la dosis de alcohol puro, y no el tipo de bebida, es de primordial importancia para la capacidad de aliviar el estrés. Por eso, es mejor beber menos, pero mejor.
¿Qué dosis de alcohol se considera segura?
Según las recomendaciones de la misma OMS, los hombres no deben consumir más de 40 g de alcohol puro al día (unas 2 botellas de cerveza, 100 ml de vodka o 3 vasos de vino seco). Y para las mujeres: 30 g de alcohol puro (1,5 botellas de cerveza u 80 g de vodka, 2 vasos de vino seco). Y esto siempre que la persona no tome ni una gota de alcohol 2 días a la semana.
¿Cuándo comienza la adicción?
Pocas personas se atreven a admitir su adicción al alcohol. La mayoría de las personas se consideran bebedores ligeros, pero una persona puede beber una botella de cerveza al día, pero todos los días, mientras que otra bebe rara vez, pero bebe mucho. ¿Cuál de ellos tiene problemas con el alcohol? Los expertos de la OMS distinguen cuatro formas de consumo de alcohol.
- Forma segura. Esto es cuando una persona no bebe más de 210 ml (para hombres) o 135 ml (para mujeres) de alcohol puro por semana. Al mismo tiempo, la cantidad de alcohol por día no debe exceder las dosis seguras: 40 ml (para hombres) y 30 ml de alcohol etílico (para mujeres).
- Forma peligrosa. Esto ocurre cuando una persona excede las dosis seguras y no cumple con el régimen de sobriedad.
- Los médicos advierten que con tal actitud hacia las bebidas alcohólicas, una persona corre el riesgo de volverse adicta al alcohol en el futuro y contraer como "bonificación" una de las enfermedades asociadas con el consumo excesivo de bebidas fuertes (cirrosis hepática, úlceras de estómago, anemia, insuficiencia cardíaca, etc.).
- Consumo con consecuencias nocivas. Esto ocurre cuando una persona bebe mucho (consumo continuo de alcohol durante más de 2 días) y siente un deseo irresistible de tener resaca.
- Pero el síntoma más característico de esta forma es la pérdida de control sobre la cantidad de bebida. Es decir, una persona pierde el sentido de la proporción y, por lo tanto, se emborracha cada vez más.
- La tercera forma de beber bebidas alcohólicas aún no se considera una adicción, pero con ella el cerebro y los órganos internos del bebedor se desgastan considerablemente.
- Alcoholismo. Esta forma de consumo de alcohol se caracteriza por la persistente renuencia de una persona a dejar el alcohol, incluso en nombre de una mala salud.
En esta etapa, la forma de intoxicación también cambia, por ejemplo, antes una persona se emborrachaba, se alegraba y se quedaba dormida, pero ahora tiene una forma de comportamiento agresiva. Al mismo tiempo, la dosis de alcohol que se bebe en un día aumenta varias veces.
¿Cuánto alcohol puede beber una persona al día?
Gentetienen diferentes actitudes hacia el alcohol. Algunas personas no pueden vivir un día sin beber al menos un vaso de vodka. Algunas personas beben varias veces al mes y sólo en ocasiones especiales. También hay personas que reaccionan con total indiferencia a las bebidas alcohólicas. ¿Existe una dosis segura de alcohol? Algunos médicos aseguran a sus pacientes que no pueden beber más de una dosis de alcohol por semana, mientras que otros confían en que una cantidad de alcohol que supere los 60 ml de vodka y los 150 ml de vino al mes ya indica embriaguez. Los científicos incluso han ideado muchas fórmulas diferentes para determinar una dosis segura de alcohol para el cuerpo humano. Pero la mayoría de los narcólogos coinciden en que cada persona tiene su propia norma de bebida puramente personal, que depende directamente de sus características individuales. La última suposición puede considerarse la más plausible, porque algunas personas pueden emborracharse con una copa de vino, mientras que a otras no les afecta una botella de vodka. Es más peligroso para el sexo débil beber alcohol. Una mujer se involucra muy rápidamente en la bebida e incluso pequeñas dosis de bebidas alcohólicas se vuelven adictivas para ella. Al beber con regularidad, una mujer corre el riesgo de convertirse en alcohólica en 2 años. Los hombres son más tolerantes con las bebidas alcohólicas y no se emborrachan tan rápido, después de 10 años.
Los médicos han realizado numerosos estudios y han llegado a la conclusión de que para evitar quedarse dormidos, los hombres de constitución media pueden beber hasta 250 ml de vino, 500 ml de cerveza y no más de 50 ml de vodka (u otra bebida con una concentración de hasta 40 grados) al día. Para las mujeres, la porción permitida de alcohol por día es menor: vino, no más de 150 ml, cerveza, hasta 330 ml y vodka, 30 ml. Debe entenderse que estamos hablando únicamente de una de las bebidas alcohólicas enumeradas y no de todas a la vez. Los científicos creen que estas porciones no pueden tener un impacto negativo en la salud humana. Si bebe alcohol por encima del límite seguro, las bebidas fuertes lo convertirán de manera gradual y constante en un verdadero alcohólico. No solo se tiene en cuenta el género al calcular el nivel seguro de alcohol para una persona. Las condiciones climáticas también juegan un papel importante en el proceso de involucrarse en el alcoholismo. Se ha observado que en las regiones frías la gente se emborracha mucho más rápido que en zonas con un régimen de temperatura agradable. Otro factor que debe tenerse en cuenta a la hora de determinar la dosis permitida de alcohol es la edad del bebedor. Cuanto más joven es el cuerpo, más rápido se emborracha, lo que significa que es más sensible a los efectos negativos del alcohol etílico. Un joven que bebe cerveza baja en alcohol se emborrachará más rápido que un hombre de mediana edad que bebe bebidas fuertes.
Debe entenderse que el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, está contraindicado para mujeres embarazadas y lactantes, niños, adolescentes, conductores y personas que toman algún medicamento. Según la OMS, beber unos 8 litros de bebidas alcohólicas a lo largo de un año provoca daños irreparables a la salud. Al mismo tiempo, los narcólogos nacionales señalan que el ciudadano medio puede beber de 15 a 18 litros de alcohol al año, lo que ya es un signo amenazador de embriaguez. ¿Por qué en algunos países la gente bebe más del límite legal? Para la mayoría de nuestros compatriotas, los conceptos de "beber" y "vacaciones" son sinónimos. No hay una sola celebración sin mesas hundidas por el peso de las botellas de vodka, coñac y vino. Invitar invitados a su casa y no colocar una botella de alcohol frente a ellos se considera un signo de indecencia. Si en circunstancias normales una persona es capaz de controlar la cantidad que bebe, durante un festín conscientemente se permite relajarse y divertirse más.
No en vano, después de las vacaciones la gente sufre todo tipo de dolencias crónicas. Para cumplir con la norma, una persona debe determinar claramente cuánto puede beber y no exceder su límite diario. Ésta es la única manera de desarrollar una cultura de la bebida. Pero no sólo las vacaciones contribuyen al desarrollo del alcoholismo. Habiendo enfermado de una infección viral, algunas personas prefieren ser tratadas no con medicamentos, sino con bebidas fuertes. El alcohol realmente ayuda a destruir los microbios patógenos, pero junto con ellos destruye lenta y seguramente todo el cuerpo. Y aquellas personas que, durante el tratamiento, combinan el consumo de bebidas fuertes con medicamentos, no les hacen ningún favor: incluso las porciones más pequeñas de vodka, coñac u otras bebidas tomadas con tabletas o mezclas asestan un golpe demoledor al hígado, el páncreas y el sistema cardiovascular. Además, el exceso de alcohol contribuye al desarrollo de la adicción al alcohol. En presencia de enfermedades graves, la intoxicación por alcohol ocurre mucho más rápido. Una condición peligrosa está indicada por una temperatura corporal muy baja (3-4 grados por debajo de lo normal) y respiración agitada. Por lo general, entre 12 y 36 horas después de que una gran cantidad de alcohol ingresa al cuerpo, el corazón de una persona se detiene y se produce la muerte.
¿Cuánto se puede beber en otros países? En el extranjero, se considera que una dosis segura de alcohol para los hombres es de 30 ml de alcohol etílico puro al día (esta cantidad se encuentra en aproximadamente 300 ml de vino, 600 ml de cerveza o 40 ml de vodka). Para las mujeres extranjeras, el límite de alcohol permitido es exactamente 2 veces menor que para el sexo más fuerte. Los médicos confían en que si bebe bebidas alcohólicas en las dosis indicadas, ayudarán a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular. En albus con niebla, la dosis de alcohol permitida es de 32 ml de etanol puro para los hombres y de 24 ml para las mujeres. En otro país, un hombre adulto, sin temor a dañar su salud y beber hasta morir, con la conciencia tranquila puede permitirse beber bebidas alcohólicas que no contengan más de 20 ml de alcohol. Para las mujeres, esta norma se reduce a 10 ml por día. En países con poblaciones de piel oscura, la porción permitida de alcohol es de 24 ml de etanol puro por día para la población masculina.
Existe la opinión de que la dosis de alcohol diaria recomendada por los médicos no solo es segura, sino también muy útil, y los bebedores moderados viven más que los abstemios. Pero los partidarios de la hipótesis advierten que sólo el vino tinto seco puede aportar beneficios; Las bebidas más fuertes no aportarán ningún beneficio al organismo. Al permitirse beber, siempre conocen su límite y saben detenerse a tiempo. Estas personas felices no le temen al alcoholismo. Bueno, para aquellos que no saben controlarse, la única forma de evitar la dependencia de las bebidas alcohólicas es no escuchar historias sobre dosis seguras de alcohol y no beber nada.
El Ministerio de Salud advierte: ¿cuánto alcohol se puede beber?
Especialistas del Ministerio de Salud han calculado los estándares de consumo de alcohol para hombres y mujeres, que pueden utilizarse en el etiquetado de estos productos. El Centro Estatal de Investigación de Medicina Preventiva del Ministerio de Sanidad ha calculado normas seguras para el consumo de alcohol, según el artículo periodístico. Los estándares definen la cantidad de consumo de alcohol que corresponde a un daño para la salud bajo, medio y alto. Según los cálculos del Centro Estatal de Investigaciones Científicas para la Prevención Médica, si un hombre bebe 1,5 litros de cerveza con una concentración de 4,5 grados tres días a la semana, el riesgo será bajo. La misma dosis durante cinco días aumentará el riesgo a medio, y el consumo diario de esta cantidad de bebida espumosa corresponde a un riesgo alto. Los hombres pueden beber un vaso de vodka de 50 ml dos veces al día con pocos riesgos para la salud; Manteniendo los estándares de seguridad, es mejor que las mujeres beban uno. Si se excede esta norma, el riesgo será medio. Según las recomendaciones del Centro Estatal de Investigaciones Científicas sobre el Embarazo y el Embarazo, una mujer puede beber dos vasos (cada uno de 100 ml) de vino seco con una concentración de 13 grados al día. O una copa de champán de 150 ml. Estas dosis significan un riesgo bajo, incluso si se consumen durante toda la semana.
Es imposible identificar niveles aceptables e inaceptables de consumo de alcohol, cita el diario al director del Instituto de Salud Narcológica de la Nación. "Estas recomendaciones o cálculos de riesgos para la salud se pueden hacer para cada persona teniendo en cuenta su peso corporal, el estado de los sistemas del cuerpo, el aparato enzimático que descompone el alcohol; estos puntos se discuten en los documentos de la OMS", señala el experto. El director del Centro para el Desarrollo de Políticas Nacionales sobre el Alcohol dijo que es bastante difícil para las personas controlar su consumo de alcohol en ciertos niveles y dejar de beber en el momento adecuado según las recomendaciones. No se dejan disuadir por las consecuencias. "Si una persona se siente bien, ¿por qué debería dejar de beber de repente? Por eso vale la pena decir que empezar a beber alcohol ya es un riesgo", dijo el experto.

























